Día (no sé ni cuántos) de confinamiento. Ya hemos hablado mucho del teletrabajo, de los balcones y terrazas e incluso de los dormitorios que estamos redescubriendo porque es el espacio de la casa el que encontrar un poco de intimidad durante el día. Ahora nos toca revisar con más detalle el salón.
El salón o sala de estar es la pieza a la que más dinero y esfuerzo se suele dedicar en decoración porque es el espacio más público de la casa -en el que se recibe gente-, y a la vez, es el espacio que está diseñado como nuestro espacio de recreo en casa.
A falta de terraza y balcón, o a pesar de este pero debido el mal tiempo, el salón es seguramente el espacio en el que más vida estáis haciendo y, si a estas alturas no estás pensado en rediseñar o en cambiar los muebles de sitio será buena señal. Pero es posible que a estas alturas hayas retirado algún mueble del salón porque te estorba, o al contrario puede que eches en falta algo y puede que no sepas muy bien el qué.
Antes que plantearte un cambio revisa si tu salón cumple las normas básicas de proporción y color y, si incluye todos los elementos que nunca fallan para crear una buena base.
1. Alfombra
Una buena manera de ganar en confort en el salón es que cuente con una buena alfombra que enmarque esta zona y en la que se incluya el sofá, mesas, sillones etc... . La alfombra es imprescindible salvo que estemos a 40 º en el exterior, más aún con suelos cerámicos donde el salón ganará en calidez. Y atención al tamaño de la alfombra.
La proporción es importante y aquí mejor que sobre que no que falte, la alfombra debe incluir como mínimo el largo del sofá y mejor si a los lados quedan 50-60 cms para recoger los sillones y poufs.
Las alfombras de yute son neutras y cálidas perfectas para los que no quieren arriesgar con los colores y las de estilo bereber Beni Ouarain dan luz al suelo (perfectos para salones de suelos oscuros porque darán luz).
2. La mesa de centro. Si es grande y molesta, mejor sustituirla por varias pequeñas
Si no puedes circular alrededor del sofá ni apenas cruzar al otro lado por culpa de la mesa de centro es que no funciona. Si el espacio de la sala no es grande mejor sustituye la mesa grande por varias mesas auxiliares fáciles de mover. Dejaran el espacio respirar y podrás retirarlas y moverlas para usar el suelo zona de juegos, deporte etc...
3. Lámparas en todas esquinas
La iluminación del salón no debe limitarse a la iluminación general, (de techo). Siempre hay que contar con luz en prácticamente todas las esquinas. Las lámparas de pie o de mesa crearán ambientes más agradables cuando anochezca además de ser un elemento decorativo más.
4. Plantas
Si repasas con detalles los salones más bonitos comprobarás que en ellos no suelen faltar las plantas. Por aquí nos gusta ponernos maximalistas con esto de las plantas pero no hace falta.
Solo una y grande llenará de vida tu salón y, a ser posible, mejor en una esquina cerca de una ventana. Aprovecha para poner un macetero bonito, de acabados en terracota reforzando el estilo natural o blanco para seguir dando luz a salones que lo necesitan.
5.- No te olvides de las paredes
Un error muy frecuente en decoración es que ésta se limite de 0 a 75 cms que es la altura que tiene un sofá, una mesa, silla.... Ignorando el espacio que existe de los 75 cms a los 2,40 cms, que tiene la altura media de los techos.
A estas alturas del confinamiento ya debes saber si tienes alguna pared muy vacía que está pidiendo ser decorada. O si la luz a determinadas hora se refleja en algún rincón en donde podrías situar un espejo para reflejarla y que inunde el salón. Recuerda también que la pared en la que se apoya un sofá, es un espacio en el que puede y deben pasar cosas.
6. No subestimes el poder de los cojines.
Parece fácil escoger los cojines o los plaids para el sofá pero no lo es tanto. Con una buena selección puedes transformar el aspecto del sofá o al contrario, si elijes mal, el resultado seguirá siendo plano y anodino.
Ten en cuenta los contrastes. Ilumina un sofá oscuro que cojines de colores claros y si puede ser con colores que se encuentren en otro punto del salón como en algún cuadro,plaid o alfombra o plaid. La regla inversa sirve para los sofás claros y también es importantes atender a las texturas de los cojines. En invierno pueden ser de terciopelo, pelo o lana y en verano de lino y algodón.
Imagen de portada @westelm
No hay comentarios:
Publicar un comentario