Home

Booking.com

Buscar en Portal de Diseño y Decoración

jueves, 23 de abril de 2020

Terraza: ideas y consejos para convertirla en tu paraíso y disfrutarla

Aunque en los últimos días las malas noticias han ido a menos y parece que empezamos a ver la luz al final del tunel de la crisis del COVID-19, somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer y que este verano es probable que algunos tengamos que disfrutar las vacaciones en casa.

Si ya era importante desde siempre tener la terraza bien acondicionada, mucho más lo es ahora que se acerca el buen tiempo y el confinamiento continúa. Estábamos acostumbrados, en muchos casos, a tener la terraza amueblada con algún básico por si la queríamos utilizar, pero no muy bien acondicionada porque solíamos disfrutar del exterior fuera de casa, ahora las cosas han cambiado...

Comedor


Uno de los usos primordiales que podemos darle a la terraza es el de comedor. Hemos hablado estos días sobre vajillas de melamina especialmente adecuadas para exterior y la oferta de mobiliario es tan amplia y variada que podemos encontrar los muebles perfectos para cualquier tipo de familia sea cual sea la superficie disponible.

Desde confortables juegos de mesa con cuatro o dos asientos, hasta mesas colgantes y plegables de balcón realmente estrechas... Tenemos que tener claro qué uso principal, o usos, queremos para nuestra terraza y cuántas personas la van a utilizar a la vez, para determinar el mobiliario que necesitamos, pero si lo tenemos claro, seguro que encontramos opciones.


Si hay espacio suficiente, en mi opinión, lo ideal es una mesa siempre abierta con los asientos a juego, pero si no tenemos tanto espacio podemos optar por mesa plegable y asientos apilables, aunque tengamos que colocar y guardar cada vez que queramos cambiar el uso del lugar.

También es fundamental una buena elección en los materiales, hay que elegir materiales resistentes, porque si los muebles están fuera todo el año estarán muy expuestos y al mismo tiempo fáciles de limpiar, porque aunque tengamos cuidado en la terraza todo se ensucia mucho y hay que limpiar prácticamente a diario.

Hamacas y tumbonas


El uso de comedor tenemos que compatibilizarlo con otros, es importante tener eso en cuenta a la hora de elegir el mobiliario. Cuando el buen tiempo llegue realmente, tendremos ocasión de tomar el sol en bañador en la terraza y muchos querremos aprovecharlo... Para eso necesitamos una buena tumbona.

Otros preferirán una siesta a la sombra y para eso también hay opciones en hamacas, incluida la clásica hamaca de árbol, pero sin necesidad de árbol, ¡con soporte incorporado! Encima los cojines y las telas de las tumbonas suelen tener colores alegres o de inspiración marinera y ponen un toque de color y de veraneo en nuestro pequeño espacio exterior.


Personalmente prefiero tumbona sintética y con cojín de quita y pon, porque resulta más cómodo cuando hay días de lluvia, pero esto dependerá del lugar en el que viva cada uno. En Galicia es fundamental tener en cuenta la probabilidad de lluvia y la cercanía del mar a la hora de elegir materiales para la terraza, pero en otras zonas de España, serán otros los factores determinantes.

En cualquier caso, si ya teníais tumbona del año pasado y precisamente lo que necesitáis renovar es el cojín, también hay opciones. Incluso si no tenemos espacio para tumbona, porque el balcón es muy estrecho, podemos poner hasta el cojín en el suelo...

Iluminación


Pero si vamos a querer disfrutar al máximo de la terraza que se está convirtiendo en nuestro paraíso particular, necesitamos darle un toque cálido con algunos detalles decorativos, por ejemplo con la iluminación. No necesitamos mucha luz en una terraza urbana, normalmente ya llega algo de luz de la calle y el espacio del que hablamos es pequeño... Pero viene bien algo de luz aunque sea suave para ambientar, las guirnaldas y en general las lámparas solares, son ideales en ese sentido porque se cargan de día y se encienden automáticamente cuando oscurece con consumo.

Plantas


Si ya teníais plantas en la terraza y en general en casa mejor que mejor, si no es así es fundamental decorar también la terraza con algo verde. Si sois de ese tipo de personas a las que se les mueren todas las plantas, no hay problema, hoy en día la oferta en plantas artificiales es casi infinita y seguro que encontráis alguna que encaje con vuestro gusto y que tenga el tamaño adecuado para vuestra terraza o balcón.

Podemos comprar plantas que vienen ya con la maceta incorporada y limitarnos a colocarlas directamente en la terraza o comprar la planta sola y colocarla en una maceta, jardinera o cesto que nos guste especialmente para hacer un poco más personal la decoración. Empezamos por una o dos para ir viendo el efecto y, si nos gusta como queda, después vamos sumando.

Para los que sí se les da bien cultivar la opción ideal, en estos momentos, es la del huerto urbano. Además de pasar un rato entretenido cultivando, encima te evitas algún que otro viaje al supermercado que es otro aliciente más.

Almacenaje


Si el espacio disponible lo permite, nunca está de más contar con algún módulo del almacenaje exterior, para guardar todo aquello que solemos utilizar en la terraza: desde manteles y cojines, hasta utensilios de jardinería, pasando por cremas de protección solar, gorros o juguetes de los niños o tal vez algún producto de limpieza...

Es importante elegir un mueble de buena calidad y que garantice, por ejemplo, que no entra agua en su interior cuando llueva, está la opción del arcón que tiene la ventaja de ser multifunción y servir también como asiento, pero también está la opción armario que puede ser más pequeño y va mejor en lugares en los que llueva muy a menudo... Todo tiene pros y contras y una vez más se trata de elegir lo que encaje mejor con nuestras necesidades.

Privacidad


En España siempre hemos sido muy celosos de nuestra intimidad en el hogar, en otros países no utilizan tantas cortinas y ya suelen exponerse más pero aquí a muchos les gusta la privacidad incluso en la terraza y también para eso hay soluciones.

De bambú, de material sintético o textiles, hay infinidad de modelos de cubiertas para la barandilla de la terraza o el balcón, por un lado proporcionan intimidad y por otro protegen del viento y del sol. Una vez más es cuestión de gustos, algunos preferimos no tapar para dejar que el sol entre al máximo pero otros preferirán la terraza más cerrada, depende también de la ubicación de la terraza, altura, orientación y otros aspectos que hay que valorar.

Otros complementos


Y si aún con todo esto nos sigue quedando sitio, podemos seguir pensando en opciones de elementos que nos pueden ayudar a hacer que nuestra terraza sea más confortable, por ejemplo, un pequeño toldo o una sombrilla, por si da el sol muy fuerte a la hora de comer o alguna mesa auxiliar, la hay incluso con nevera incorporada para mantener frías las bebidas.

También podemos ir pensando en fundas de protección para todo el mobiliario o parte de él, porque aunque haya semanas que le demos mucho uso, habrá otras que esté más parado y que sea buena idea protegerlo para que manche y se estropee lo menos posible.

Y algo que sí considero que es fundamental, no por privacidad, sino por seguridad y es una red en la barandilla si hay niños en casa, no importa que tengamos previsto estar con ellos fuera todo el rato o que los huecos entre barrotes parezcan estrechos, es mejor asegurar con una red y evitar sustos.

Y aún podríamos seguir, porque hay tantos tamaños y tipos de balcones y de terrazas que la decoración de cada uno de ellos exige un tipo de mobiliario y unos complementos diferentes, pero de entrada ya tenemos con esto un esquema general para que a partir de ahí cada uno vaya completando... Y vosotros, ¿qué pieza consideráis imprescindible para disfrutar al máximo de vuestra terraza?

Raquel

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario