Home

Booking.com

Buscar en Portal de Diseño y Decoración

jueves, 17 de septiembre de 2020

Puertas abiertas; una casa en Mallorca en la que conectar con la naturaleza de la manera más natural y eficiente

 Como una continuación natural de su entorno. Así es esta espectacular casa de  vacaciones situada en la sierra de Mallorca diseñada por el estudio de arquitectura de OHLAB.

En los terrenos de una casa de agroturismo en la sierra de Mallorca, OHLAB estudio ha levantado una nueva edificación de planta alargada situada en perpendicular a una fuerte pendiente, lo que permite que todas las estancias gocen de vistas a la sierra Tramontana.

La parte central de la edificación queda abierta en su totalidad por los laterales y es donde se ha situado la zona de salón y comedor. Bajo un techo de cañizo, el espacio se abre a gracias a sus laterales (también revestidos de este material), que se elevan para dar lugar a las cubiertas de dos grandes terrazas laterales lo que conecta en su totalidad el interior con el exterior.


Además de la integración física, el exterior y el interior se conectan por el uso de los materiales en revestimientos exteriores e interiores, y por una paleta de colores que se integra naturalmente con el paisaje.


El uso del yute, la madera y el ratán en casi todos los complementos como alfombras, mesas, sillones también ayuda a conseguir este efecto relajado y elegante, en el que el lujo consiste en integrarse con el paisaje para disfrutar de él en armonía.

La terraza sur está rematada con un banco corrido en piedra de marés (un tipo de piedra local) y desde él se puede contemplar el interior de la sala y la inmensidad de las vistas. La terraza norte, dispuesta en forma de podio, esconde un aljibe y en un nivel más bajo, se encuentra la piscina alargada que no interrumpe las vistas al campo mallorquín.



En el resto de la casa;  la cocina, la habitación y el baño destaca el uso de la madera clara en el suelo y en la cubierta a dos aguas y con vigas vistas.

El efecto final es el de una vivienda natural, que respeta la arquitectura mallorquina con el uso de elementos tradicionales en su construcción como la madera, la teja cerámica, el enfoscado de mortero de cal rústico en las paredes.... Todos ellos son materiales de construcción típicos de la isla que permiten que el resultado final sea el de una edificación elegante, natural y  respetuosa con el entorno.






Según reconoce el estudio de arquitectura, el presupuesto ajustado les llevó a recurrir a soluciones sencillas, pero eficaces tanto en diseño como eficiencia energética.

El impacto del sol se atenúa con al pérgola de cañizo, con las sombras de los árboles que rodean el edificio y con las cortinas mallorquinas. El aljibe que esconde la terraza norte que permite disponer de agua para el riego y para el relleno de las cisternas, lo que compensa a las pérdidas de agua que supone la piscina.

Por último, la planta estrecha de la edificación y su orientación Norte y Sur permite una eficaz ventilación cruzada para regular térmicamente la casa y la entrada de luz todo el día.

Arquitectura y Diseño de Interiores | OHLAB y Paloma Hernaiz y Jaime Oliver

Fotos José Hevia

Patricia Gubieda

Fuente

Hoteles en Meloneras

No hay comentarios:

Publicar un comentario